Escribir
una historia es como cocinar un plato: hacen falta unos ingredientes. Aquí
tienes una lista de aquellos que pueden ayudarte en la preparación de un
texto narrativo. ¡Qué disfrutes!
|
||
¿CUÁNDO?
(TIEMPO)
|
||
¿Tu historia se sitúa en un tiempo
determinado?
|
||
¿Cuál?:
¿pasado? ¿presente? ¿futuro?¿Puedes concretarlo más? ¿Habrá algún salto en el
tiempo o siempre pasa en la misma época?
|
||
En este
apartado debes prestar atención al uso de los tiempos verbales.
|
||
¿DÓNDE?
(ESPACIO)
|
||
¿En qué lugar transcurre la historia?
¿Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios?
|
||
Es conveniente dar detalles de los
ambientes y los lugares.
|
||
¿QUIÉN o
QUIÉNES? (PERSONAJES)
|
||
¿Quién o quiénes serán los
protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? ¿Son policías y
ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, o príncipes encantados, u
oficinistas, o hackers o...? (Debes explicar algunas características
de los personajes, bien físicas, bien psicológicas)
|
||
¿Habrá
otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia?
|
||
¿QUÉ?(ACCIÓN)
|
||
¿Las situaciones que viven los
personajes son reales o ficticias?
|
||
¿En qué situaciones se ve envuelto el
protagonista? ¿Las ha provocado él voluntariamente o no? ¿No puede evitarlas?
|
||
¿QUIÉN
CUENTA LA HISTORIA? (NARRADOR)
|
||
¿Quién cuenta la historia? ¿Es un
narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador?
|
||
No olvides que el protagonista también
puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica.
|
||
¿DE QUÉ
TRATA? (TEMA)
|
||
Las
historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción...
¿Cómo clasificarías la tuya?
|
||
¿CÓMO LA
CUENTAS? (TONO)
|
||
¿Es la tuya una historia seria,
humorística, moralizante...?
|
||
¿A QUIÉN VA
DIRIGIDA? (DESTINATARIO)
|
||
¿Es una historia para adultos, para
jóvenes, para niños?
|
Tomado de: Materiales de Lengua y
Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario