viernes, 31 de mayo de 2013

PLAN LECTOR "EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO" (Ayuda para la comprensión del texto de 3°)

Mis queridos estudiantes y padres de familia del grado tercero: A continuación encontrarán una actividad para realizar de acuerdo a la lectura que hicimos en clase del I Capítulo del texto ((páginas 9 a la 22).



Guía de trabajo No. 4
"Recordando, recordando"
Recuerda: "LEER ES UN PLACER" 

lunes, 27 de mayo de 2013

Todo sobre los verbos (4º y 5º)

Hola chicos:
A continuación encontrarán un enlace en el que podrán reforzar la temática de los verbos, les servirá de mucha ayuda para el examen final.
Bye.

Clic aquí

Taller de Lengua Castellana 4º

Nota: Este taller les sirve de estudio para la evaluación de fin de período. Para presentar e el día miércoles 29 de Mayo.

Taller de Castellana

1. Cambia el tiempo verbal según corresponda.
  • El sábado fuimos a comprar fruta al mercado y nos encontramos con nuestra amiga Eva. (Futuro)
  • Estoy trabajando para que todos los niños y niñas aprendan a leer y a escribir. (Pasado).
  • Mañana cantaremos en el teatro porque habrá fiesta. (Presente)
  • La semana que viene jugaremos al tenis por la mañana ya que hará mejor tiempo. (Pasado).
  • Hoy Juan tiene que ir al dentista para que le pongan un aparato. (Futuro)
  • Antes de ayer hicimos una tarta de nata para el cumpleaños de Rafael. (Presente)
  • El domingo pasado comimos en el campo con todos los primos. (Futuro).
  • Hace un año que estuvimos de viaje en París. (Futuro).
  • Pasado mañana cocinaré un arroz con gambas y atún. (Presente).

2. Escribe en las líneas la conjugación correcta de cada verbo entre paréntesis.

Visita a España
Cuando yo _______________ (tener) quince años, lo que __________________ (querer) hacer más que nada _______________ (ser) viajar a España. Un día, mi tío me ___________________ (decir) que él _________________ (ir) a España a trabajar durante tres meses. Me ________________________ (explicar) que _________________ (necesitar) a alguien que pudiera ayudarlo. Yo ________________ (ir) con mi tío y _____________________ (pasar) diez semanas en España. Cuando nosotros ____________________ (volver), ____________________ (traer) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre España que decirles a nuestros amigos. Después de volver, yo me ______________________ (acostumbrar) de nuevo a la vida norteamericana sin muchos problemas.


3. Escribe la persona en que se encuentran los verbos de las oraciones.

  • Ellas no hicieron la cartelera.: Tercera persona del plural.
  • Tú harás una tarjeta.
  • Ustedes jugarán el viernes.
  • En la clase de español, ellos escribieron un poema.
  • Yo te deseo un feliz cumpleaños.
  • El agua de los ríos es dulce.
  • Tú tienes mucho talento.
  • Ellos traerán un postre.
  • Ella pensó que lo mejor era mudarse a otra ciudad.
4. Conjuga los siguientes verbos:

  • Querer.
  • Soñar.
  • Caminar.
  • Ser.
5. También practicar los adjetivos y los pronombres personales.

sábado, 25 de mayo de 2013

REPASO Nº 2 "LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES Y SU CLASIFICACIÓN 3º

Practico

1.    Subraya los sustantivos
  • La niña llevaba claveles para su abuela.
  • Los mosquitos son insectos.
  • El gato subió a la azotea.
  • Fernando podó todo los árboles.
  • Alejandra tiene una bicicleta nueva.
  • El veterinario vende gatos, perros, canarios y peces.
2.    Rodea los sustantivos comunes con color rojo y los sustantivos propios con color verde.
  • Alejandra tiene una bicicleta nueva.
  • Alvaro, Ana y Lina llegaron de Buenaventura.
  • Rocio viajó en un crucero por el Caribe.
  • Yolima es una niña que tiene diez años.
    
Clases de sustantivos
SUSTANTIVO PROPIO: Es el que nombra personas, lugares, cosas o animales, pero diferenciándolos de los demás de su misma clase. Siempre se escriben con inicial mayúscula. Ejemplo: Carolina, Cartagena, Institución Educativa Madre Laura.
    SUSTANTIVO COMÚN: Es el que nombra personas, lugares, cosas o animales de la misma clase, sin      diferenciarlos   de los  demás.Ejemplo: muñeca, montaña, flor, niña, colegio.
     El sustantivo común  puede ser:
     
  • SUSTANTIVO INDIVIDUALES: cuando nombran un solo individuo.  Ejemplo: árbol, perro, músico, piedra.
  • SUSTANTIVO COLECTIVO: Cuando nombran, grupos de seres y objetos con una palabra en singular. Ejemplo: arboleda, jauría,, orquesta, pedregal
PRACTICO
  • Resuelve en tu cuaderno de lenguaje los siguientes ejercicios.
  1. Subraya los sustantivos propios.
  • Rodrigo compró un libro para Diana.
  • Mónica, Miguel y Luis fueron de paseo a Manizales.
  • La laguna de Cocha está en Nariño.
  • Ana y Jorge conocen hermosas leyendas.
  • Los indigenas utilizaron inteligentemente la Tierra.
2.    Escribe diez sustantivos comunes.
3.    Une cada sustantivo individual con su correspondiente sustantivo colectivo.

viernes, 24 de mayo de 2013

PREPARÁNDONOS PARA LAS PRUEBAS SABER 3º (I PARTE)

Hola, mis queridos estudiantes:
Como ya hemos dialogado en clase, este año ustedes deberán realizar las Pruebas Saber 3º,  que nos permitirá evaluarnos y saber en qué aspectos tenemos fortalezas y en cuáles debemos seguir trabajando.

Por esa razón, he querido prepararles algunas actividades de repaso de temáticas que hemos trabajado en clase durante el grado segundo y en este año, con los componenetes del área de Lenguaje.Cada actividad estará enumerada de acuerdo al orden de la publicación con los títulos: "Repaso 1, 2, 3, etc". La idea fundamental es que ustedes realicen todas los ejercicios interactivos que se encuentran en los enlaces.

 Espero que estén muy juiciosos, dedicados al estudio y con muchas ganas de aprender para que realicen con éxito cada una de las actividades y que logren desarrollar cada vez más sus competencias.No olviden leer todos los días.

¡PAPITOS! Vamos a trabajar en equipo, ayúdenme con la supervisión y refuerzo en casa de las actividades planteadas.
Sé que les va a ir muy bien porque ustedes son muy inteligentes, capaces y comprometidos.
Con mucho cariño,
Su profesora, Sandra Delgado.


Repaso 1: "La oración y su estructura 3º"



 Las oraciones que componen un texto están delimitadas por un silencio en el habla y por un punto en la escritura.
La oración está formada por un sujeto y un predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. El predicado es lo que se dice del sujeto.
Ejemplo: En la oración Mi amigo / ha comprado un cuaderno el sujeto es "Mi amigo" porque es la persona de la que se dice algo y lo que se dice de él, "ha comprado un cuaderno", es el predicado.
Observa la siguiente animación:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/sujeto/imatges/sujeto_a.swf

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. El núcleo del predicado es un verbo. Ambos núcleos concuerdan en número y persona.
Seguimos con el ejemplo anterior: el núcleo del sujeto es "amigo" y el del predicado es "ha comprado". Ambos concuerdan en 3ª persona del singular. Para comprobar el sujeto de la oración sólo hay que cambiarlo de número o persona; verás entonces que el verbo también cambia: Mis amigos / han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto está formado por dos o más sustantivos o pronombres se le llama sujeto compuesto: Mi amigo y su hermana han comprado un cuaderno. Él y ella han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto no aparece directamente en una oración pero sabemos cuál es a través del verbo, lo llamos sujeto omitido o sujeto tácito: Ha comprado un cuaderno. En este caso sabemos por el verbo "ha comprado" que el sujeto es "él" o "ella".

Utiliza el siguiente enlace para practicar:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

miércoles, 22 de mayo de 2013

CONJUGACIÓN DE VERBOS 4° Y 5°

Chicos de Quinto:
Cordial saludo,
Encontré un conjugador de verbos en español, que les puede servir cuando se enfrenten a verbos que les genere dudas su conjugación ya sea en pasado, presente o futuro.

Da clic en los siguientes enlaces y escribe el verbo que desees conjugar:


Muchos éxitos!!!!

VERBOS REGULARES E IRREGULARES 5°


Buenas noches estudiantes: En las últimas clases hemos estado trabajando los verbos regulares e irregulares, por aquí les dejo algunas ideas claves para la conjugación de éstos.

1. Los Verbos irregulares
Son aquellos que no conservan igual su raíz en odas sus formas.

2. Verbos regulares:
Son aquellos que conservan su raíz al conjugarse.
                       
También les dejó los siguientes enlaces para que sigan practicando:
Bye!!!                           

domingo, 19 de mayo de 2013

NOTA IMPORTANTE PARA LA ACTIVIDAD DE INGLÉS DE ARMAR EL ROMPECABEZAS 2°

Buenas tardes estudiantes de Segundo y papitos,

Cordial saludo,

Si algún estudiante está teniendo dificultades al imprimir el rompecabezas (sale poco nítido), le dejo el enlace de la página para que lo impriman directamente de ella. Cualquiera de los DOS es válido.

Gracias!!!
ROMPECABEZAS 1
Rompecabezas 2



sábado, 18 de mayo de 2013

Los verbos 5° (Actividades para realizar en el cuaderno)



Buenos días mis queridos estudiantes de Quinto Grado.
A continuación encontrarán algunas actividades que deberán realizar en su cuaderno de Castellana, con el fin de reforzar todo lo que hemos visto sobre los verbos. También puedes imprimirlo, realizarlo y pegarlo en tu cuaderno. Recuerden que el miércoles, 22 de Mayo, tendremos una prueba escrita sobre los determinantes demostrativos y posesivos y todo sobre los verbos (tiempos, conjugación, verbos regulares e irregulares, etc.)
TALLER 
"LOS VERBOS"

1. Escribe en las líneas la conjugación correcta de cada verbo entre paréntesis.

Visita a España
Cuando yo _______________ (tener) quince años, lo que __________________ (querer) hacer más que nada _______________ (ser) viajar a España. Un día, mi tío me ___________________ (decir) que él _________________ (ir) a España a trabajar durante tres meses. Me ________________________ (explicar) que _________________ (necesitar) a alguien que pudiera ayudarlo. Yo ________________ (ir) con mi tío y _____________________ (pasar) diez semanas en España. Cuando nosotros ____________________ (volver), ____________________ (traer) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre España que decirles a nuestros amigos. Después de volver, yo me ______________________ (acostumbrar) de nuevo a la vida norteamericana sin muchos problemas.


2. Cambia las oraciones de acuerdo al verbo que se indique.



  • El sábado fuimos a comprar fruta al mercado y nos encontramos con nuestra amiga Eva. (Futuro)
  • Estoy trabajando para que todos los niños y niñas aprendan a leer y a escribir.(Pasado)
  • Mañana cantaremos en el teatro porque es fiesta.(Presente)
  • La semana que viene jugaremos al tenis por la mañana ya que hará mejor tiempo.(Pasado)
  • Hoy Juan tiene que ir al dentista para que le pongan aparato. (Futuro)
  • Antes de ayer hicimos una tarta de nata para el cumpleaños de Rafael.(Presente)
  • El domingo pasado comimos en el campo con todos los primos.(Futuro)
  • Hace un año que estuvimos de viaje en Paris.(Futuro)

3. Escribe al lado de cada verbo si es regular o irregular.
Abrir: ____________________
Lavar: ___________________
Comprender: ______________
Emplear: __________________
Hacer: ___________________
Amar: ___________________
Añadir: __________________
Decir: ___________________
Ver: ____________________
Temer: __________________
Rodar: __________________
Escribir: _________________
Contar: __________________
Cobrar: __________________
Huir: ____________________
4. escribe la persona en que se encuentran los verbos de las oraciones.

  • Ellas no hicieron la cartelera.: Tercera persona del plural.
  • Tú harás una tarjeta.
  • Ustedes jugarán el viernes.
  • En la clase de español, ellos escribieron un poema.
  • Yo te deseo un feliz cumpleaños.
  • El agua de los ríos es dulce.
  • Tú tienes mucho talento.
  • Ellos traerán un postre.
  • Ella pensó que lo mejor era mudarse a otra ciudad.

viernes, 17 de mayo de 2013

Mayo 15. Día de los maestros

Muchas felicidades para todos mis compañeros maestros, Dios los bendiga!!!

Señor, Gracias te doy por permitirme ser una maestra, por tener esa vocación tan hermosa de participar en la formación integral de los seres humanos, por eso, hoy más que nunca te pido que llenes mi corazón de amor para mis estudiantes, que coloques en mi boca palabras sabias para formar y no para destruir, que mis manos les haga sentir mi compañía en su caminar y sobretodo que los acerque cada día más a tí, mi Dios,  el Rey de nuestras vidas y verdadero Maestro.   Amén.

lunes, 13 de mayo de 2013

GÉNERO Y NÚMERO DE LOS NOMBRES 2° (Actividades)

Hello Students!

En estos días estamos trabajando en clase el tema de los nombres, esas palabras que utilizamos para nombrar o denominar objetos, animales, personas o lugares. Todo tiene su nombre. A los nombres también se les conoce como sustantivos.

Esos nombres pueden clasificarse por su género y su número:
1. El género indica si el nombre es masculino o femenino. Para identificarlos mejor prueba a nombrarlos colocándoles delante el (masculino) o la (femenino).
Ejemplo: La zapatilla, el zapato.

2. El número indica si el nombre está en singular o plural.
-Singular: Nombre referido a una sola unidad sea objeto, persona, animal, lugar, etc.
-Plural: Nombre referido a más de una unidad, es decir, a dos o más. Se forma:

  • Añadiendo -S: si la palabra termina en vocal: Ave-aves, foto-fotos, moneda-monedas.
  • Añadiendo -ES: si termina en consonante o vocal tildada: colibrí-colibríes, reloj-relojes, móvil-móviles.

A continuación encontrarás dos enlaces en los que podrás realizar algunos ejercicios para reforzar esta temática. Estas actividades NO debes imprimirlas, sólo realízalas y practica hasta que el tema esté claro para ti.



Besitos!!!
Tu profe,
Sandra Delgado.

domingo, 12 de mayo de 2013

NUMBERS 2°


Look at the video and practice the numbers (1-20)


My family 1º

 

Look at the video and practice the family.


domingo, 5 de mayo de 2013

Consejos útiles para mejorar el rendimiento académico de nuestros hijos (1º a 5º)

 “TRUCOS” PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NUESTROS HIJOSLorena López Muñoz Editora y Coordinadora de la sección de Educativa
De acuerdo con los test de inteligencia, los niños son cada vez más listos. No obstante, muchos educadores coinciden en afirmar que el bajo rendimiento es el problema más serio con el que se enfrentan actualmente los colegios, afectando a casi uno de cada cuatro niños.
Las causas pueden ser muy diversas y no sólo se encuentran en la capacidad del niño. Es el ambiente que les rodea, en muchas ocasiones, un factor que influye en el fracaso escolar.
Determinar el origen del bajo rendimiento y enriquecer el ambiente familiar resulta fundamental para mejorar los resultados escolares. La implicación y actuación de los padres puede un factor clave en la optimización de los mismos.
El bajo rendimiento puede asumir diferentes formas: malos resultados en todas las asignatura o en una en particular, problemas específicos de aprendizaje, dificultades emocionales que interfieren en su educación, o simplemente rechazo a acudir al colegio, algunos niños no ven la importancia de acudir al colegio y lo sienten como una obligación.
Esta diversidad de manifestaciones del bajo rendimiento nos puede llevar también a equivocarnos al buscar la causa del mismo, atribuyéndolo en muchas ocasiones a un problema de aprendizaje del niño cuando este no existe en realidad.
Algunos de los factores que pueden estar influyendo en los niños para que no desarrollen todo su potencial intelectual, pueden ser:
Acontecimientos familiares conflictivos: cambio de colegio o de domicilio, divorcio, una enfermedad grave de un familiar. Una educación permisiva, en la que los padres esperan poco de sus hijos o justifican sus errores o “fracasos” buscando la causa en el exterior: la profesora, la materia, los libros, la dificultad…El temperamento impulsivo, que lleva a los niños a actuar antes de pensar, a no ser capaces de “resistir la tentación” ante las dificultades que puedan surgir o necesitar una recompensa inmediata, sin tener la capacidad para demorarla… Falta de capacidad intelectual o déficit en su desarrollo cognitivo. Dificultades de organización, falta de adecuadas técnicas de estudio.
Como vemos no existe una única teoría que explique el bajo rendimiento escolar, por el contrario habrá tantas como niños con esta dificultad haya, por lo que se hace necesario un estudio de cada caso particular, evitando generalizaciones.También es cierto que las posibles causas no sólo se encuentran en la capacidad o desarrollo del niño, sino en el ambiente que le rodea.
El rendimiento escolar no depende exclusivamente de la capacidad intelectual de nuestros hijos. Los padres tenemos un papel activo en el desarrollo del mismo y podemos ayudarles a hacer frente a las dificultades escolares. Es importante que conozcamos la o las causas que pueden estar interfiriendo en las mismas para darles solución. ¡Impliquémonos!
Compromiso:
Tiene una semana a partir de ahora para poner en MARCHA cada una se estas sugerencias, tenga presente que el éxito de ellas se encuentra en la capacidad creativa para implementarlas y además en la CONSTANCIA con que ellas deben ser ejecutadas.

ADVERBS OF FREQUENCY AND TIME EXPRESSIONS 4º

Look at the video and practice the adverbs frequency and the time expressions.

sábado, 4 de mayo de 2013

Recomendación para incrementar tu vocabulario en Inglés (Para todos los grados)

Hello Students!
Aquí les dejo algunas sugerencias para que incrementes y mejores tu VOCABULARIO en INGLES:

LEE: cuanto más leas, con más palabras tú entrarás en contacto.

UTILIZA EL NUEVO VOCABULARIO ENCONTRADO: Utiliza lo aprendido en su comunicación diaria (escrita, o hablada).

ENTIENDE Y APRENDE LA PRONUNCIACIÓN: Entiende como se dicen las palabras ya que hay significados múltiples para las palabras.

APRENDE PALABRAS CADA DIA: Intenta aprender 5 nuevas palabras al día. Si usted sabe estas palabras, utilícelas. SI NO LAS USAS, es una pérdida de tu tiempo.

ESCUCHE y ESCUCHE MAS: Escuche conversaciones ya sea en películas o en canciones u otro tipo de audio y siempre vea como las palabras son utilizadas en contexto.

NO MEMORICES PALABRAS SINO FRASES: Si ustedes aprenden solo palabras aisladas hablaran siempre entrecortados. Por ejemplo, si aprenden la palabra “hurt” (significa doler), en vez de solo repetir la traducción, creen una frase como “Ouch, I hurt my leg” Verán que su cerebro almacenará de mejor manera esa palabra.
Solo son algunas sugerencias pero creo que son las mas básicas. Lean y escuchen mucho y recuerden de practicar fuera del aula.

Bye.

Juegos con los nombres propios y comunes 2°

Buenas noches, mis estudiantes:

En clase hemos venido trabajando la temática de los nombres propios y comunes; así como el uso de las mayúsculas. A continuación encontrarás unos juegos interactivos que te permitirán reforzar estos temas, da clic donde dice "Jugar". Espero que te gusten. ¡Éxitos!

Recuerda:

Nombres comunes: son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales o cosas en general.

Nombres propios: son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales o cosas en particular, es decir, a uno en concreto. Los nombres propios se escriben con mayúsculas.

Ejemplos:
niño (nombre común), Álvaro (nombre propio)
río (nombre común), Amazona (nombre propio)
país (nombre común), Italia (nombre propio)
club (nombre común), Chelsea (nombre propio)
tenista (nombre común), Federer (nombre propio)
océano (nombre común), Pacífico (nombre propio)
continente (nombre común), Europa (nombre propio)
montaña (nombre común), Everest (nombre propio)
planeta (nombre común), Júpiter (nombre propio)
estrella (nombre común), Sol (nombre propio)
Jugar con las mayúsculas
Jugar con los nombres propios y comunes