Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

PLAN LECTOR: "EL CAMINO DE MATILDE" (3º)

Mis hermosos estudiantes:
A continuación encontrarán el trabajo final del texto leído "El camino de Matilde".
Deberás presentarlo en forma de trabajo escrito a mano, el día Jueves 9 de agosto y prepararte para la evaluaciòn el miércoles 8. Recuerda que el trabajo debe gozar de una buena caligrafía y ortografía.

Papitos: Que las respuestas de este trabajo sean analizadas y realizadas por los niños, ustedes ayúdenles a organizar mejor la información, a aclarar dudas, pero NO LE HAGA EL TRABAJO , sólo de esta manera el estudiante podrá alcanzar realmente un buen nivel de lectura.

Besitos!!!!!!
TALLER No. 7
"SUPERACIÓN DE DIFICULTADES"

1. Cada personaje de esta historia tiene unas características que lo hacen actuar de determinada forma. 
Completa el cuadro colocando las características de la lista a quien corresponda y escribe una acción realizada en la historia que respalde tal atribución.
  •  Valiente.
  • Creativo
  • Paciente
  • Amoroso
  • Solidario
  • Recursivo

Personaje
Característica (s) que lo identifica (n)
Hecho en el que el personaje revela esa característica
Alibel



Moncho



Matilde





  2.  Escribe la causa por la que ocurrió cada hecho de la historia.


CAUSA

HECHO


La familia de Matilde debió trasladarse de lugar de vivienda.


Matilde se siente triste al abandonar su hogar en el campo.


Matilde no quería volver a su nuevo colegio.


El papá de Matilde la felicita por enfrentar los peligros.

3. Escribe en cada situación de los tres momentos de la historia un ejemplo de lo sucedido a Matilde. Luego, un ejemplo de tu vida personal.


Momento de la historia
Inicio de la historia: aceptación del cambio.
Desarrollo de la historia: enfrentar los miedos.
Final: Crear soluciones a las dificultades.
Ejemplo en la historia



Ejemplo en la vida personal




4. Explica qué caracterítica o características de cada uno de los siguientes personajes causa temor. Observa el ejemplo:
  • El río: su profundidad, el caudal o cantidad de agua, las piedras...
  • El espantapájaros:
  • El carnero:
  • El loco:
  • El perro:
5. Piensa en una solución diferente para cada uno  de los obstáculos que se le presentaron a Matilde.Escribe las respuestas.
¿Qué harías tú si...?
  • ... debes pasar una quebrada o río?
  • ... crees que una persona te persigue?
  • ...necesitas pasar por donde hay un carnero?
  • ... debes atravesar por una casa abandonada llena de misterios y de la que se cuentan leyendas de miedo?
  • ... un perro te ataca?
6. Siempre hay una solución a todos los problemas o dificultades que se nos presenten. Escribe un párrafo donde expliques el significado de la siguiente oración: "El miedo es cobarde: huye si lo miramos de frente y nos ve resueltos".
7. ¿En qué momentos has sentido miedo y cómo los has enfrentado?
8. Explica lo que quiso decir Matilde con cada una de las siguientes expresiones:
  • Mi curiosidad me había condenado (p.50)
  • Mi corazón quería salirse dl pecho y sonaba como un aletear d palomas enjauladas (p.54)
  • Me desplomé sin fuerzas. (p.54)
9. Matilde tenía como símbolo una abeja porque todo el día estaba activa como este animal. Busca un objeto, animal planta, etc. que te caracterice, por ejemplo, por tu alegría, inteligencia, dinamismo, sueños, forma de comunicación, etc. Dibújalo como un símbolo; es decir, con pocos detalles. Al lado, escribe un mensaje que te identifique. Por ejemplo:
"Su inteligencia y solidaridad lo hacen especial"
10. La adaptación es un mecanismo mediante el cual los seres vivos se acomodan a las condiciones de su entorno, así como Matilde se adaptó a su nuevo hogar.
Consulta ejemplos de otras adaptaciones de los seres vivos e ilústralas.

Recuerda: "El coraje y la valentía veencen todos los miedos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario