Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

Interpretación y producción de textos poéticos. 3º

En lengua castellana estamos  trabajando durante este período: "Interpretación y producción de textos  poéticos". 

Retahílas, canciones, coplas y poesías.

Actividad en clase: 
Leer con atención el siguiente texto.
Había una vez una vaca
en la quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que era abuela,
un día quiso ir a la escuela.

Se puso zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y le dijo: “estás equivocada”.
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos le tiraban tiza
y no podían de la risa.
Y como el bochinche aumentaba,
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca de pie, en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día todos los chicos,
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca,
la única sabia fue la vaca.
1.  Por su forma, se puede decir que el anterior texto es:
a. Narrativo                    b. noticioso                          c. poético                           d. explicativo
2. ¿Cuántos versos tiene el texto? _________   ¿Cuántas estrofas?  ___________
3. La principal característica que diferencia los textos poéticos de otros, es que ellos aparecen escritos:
a. En prosa y rima.             b. En verso y con rima.            c. En prosa y en párrafos.    d. En verso y sin rima.
4. En la expresión: “Y como el  “bochinche aumentaba, en la escuela nadie estudiaba”. La palabra resaltada significa.
a. Música                   b. escándalo                  c. juegos                     d. diversión
5. Argumente. La expresión: “Un día todos los chicos se convirtieron en borricos”. Quiere decir que _______________________________________________________________________________
6. Busque en el texto cuatro parejas de palabras que rimen y escríbalas.
_______________________________________________________________________________

7. Produzca un texto poético. Observe el ejemplo y continúe. (Mínimo cinco estrofas)
Érase un león feroz,
que había perdido la voz.
Un día fue tan peludo,
que su melena era un ______
¡Éxitos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario