martes, 27 de agosto de 2013

IMPORTANTE: PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Buenas tardes mis queridos estudiantes de la Primaria:

Saluditos:

A continuación les comparto varias páginas web en la que encontrarán unas actividades muy divertidas que los ayudarán a desarrollar, fortalecer y mejorar sus competencias comunicativas, especialmente, en lo referido a la lectoescritura. Espero que cada vez que tengas tiempito puedas ingresar a ellas y reforzar.
¡Anímate a reforzar!

Bye!!

Escrilandia

Voy a leer

Pequeñas historias

Ortografíate

Los medios de omunicación

lunes, 26 de agosto de 2013

LA NOTICIA Y SUS PARTES 2°

Hola queridos estudiantes:

Fraternal saludo,

A continuación van a encontrar unas actividades interactivas que les permitirán practicar las partes de una noticia y cómo encontrar los interrogantes a los que ellas responden:
1. ¿Qué ocurrió?
2. ¿Cuándo ocurrió?
3. ¿A quién?
4. ¿Dónde?
5. ¿Cómo?
6. ¿Por qué?

Dar clic aquí

domingo, 25 de agosto de 2013

TALLER SOBRE EL PÁRRAFO 5°

Buenas tardes estudiantes de 5°,

Antes de realizar la actividad te dejo algunas ideas claves que debes tener en cuenta sobre el párrafo:


[El+parrafo0001.jpg]
La actividad a realizar en tu cuaderno es la siguiente:
1. Numera las oraciones y escribe el párrafo. Ten en cuenta la lógica de cohesión que imponen las palabras resaltadas:

______ Al día siguiente, encontré el techo cubierto de granizo.
______Durante la noche no llovió.
______ Al trabajar lloviznó perezosamente,
______ pero un ruido sordo se escuchaba en el techo.

Escribe el párrafo:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Lee el párrafo y subraya la oración que contiene la idea principal.

"Mis amigos"
Los amigos comparten nuestros secretos. Los amigos comparten momentos felices y tristes. También con ellos compartimos los juguetes, libros y algunos objetos personales. Con los amigos podemos contar en cualquier momento, ya que siempre son solidarios y amables con nosotros. De todas las cosas buenas que hay, los amigos son lo mejor.

3. Escribe: ¿Cuál es la diferencia básica entre un párrafo inductivo y uno deductivo para la presentación de un tema?

4. Lee en voz alta cada uno de los párrafos. 

Párrafo 1
El cine domo es un tipo de proyección que se hace en una cúpula. La sala está varios metros por debajo de su base y las sillas se ubican en un piso inclinado. Cuando empieza la película, las imágenes aparecen en todo el techo, de modo que las personas sienten como si hicieran parte de ella.

Párrafo 2
Un grupo de investigadores de Cataluña, España, diseñó un microchip de vigilancia que permite a los profesores  y padres observar los movimientos de los niños a cierta distancia. Este dispositivo se coloca en la ropa y no tiene efectos negativos.

a. Deduce si son expositivos, descriptivos o narrativos y explica el por qué.

b. ¿Cuál es la idea principal de cada uno de los anteriores párrafos?
-Párrafo 1: ________________________________________
-Párrafo 2: ________________________________________

c. ¡Por qué es divertido el cine domo?

d. ¿Para qué sirve el microchip que inventaron en Cataluña?

5. Escribe al frente el tipo de párrafos que utilizarías para las siguientes situaciones:

a. Laura, está en Alemania y su mejor amiga desea contarle una anécdota que le ocurrió en su fiesta de cumpleaños.

b. Quiero enseñarle a mi hermano menor qué es la malaria, los casos en que puede darse, las investigaciones que han realizado sobre ella y quién inventó su vacuna.

c. Miguel quiere escribir las características de su deporte favorito.

sábado, 24 de agosto de 2013

TALLER DE REFUERZO PARA LA EVALUACIÓN FINAL 2°

Buenas noches estudiantes de 2°,

A continuación encontrarán una guía que les servirá para practicar las temáticas que entrarán en el examen final:
  1. Las acciones o verbos y su tiempo (Pasado, Presente y futuro)
  2. Los diminutivos y aumentativos.
  3. El uso de mayúsculas.
  4. La noticia y sus características.
  5. Interpretación de noticias (Ubicación de ideas principales en el cuadro de resumen de la noticia)
TALLER 
NOTA: Copia o imprime este taller y pégalo en tu cuaderno. Debes presentarlo el martes, 27 de agosto.

1. Completa las siguientes oraciones:
a. Las palabras que nos indican movimientos o estados se les llaman ________________ o ____________.
b. Las acciones en infinitivo terminan en ________, _______, _________.
c. Los verbos ser o estar son _________________.
d. Escribir, caminar, preguntar, estudiar, reír son ___________________________.
e. Los diminutivos son __________________________________________________.
f. Las aumentativos son _________________________________________________.

2. Escribe tres verbos terminados en:

-ar
-er
-ir










3. Encierra los verbos en las siguientes oraciones.
a. Marta fabrica cometas con papel de colores.
b. La araña teje su telaraña con un hilo muy fino.
c. Mi amigo Rubén y yo vamos al colegio en autobús.
d. Catalina es la niña más hermosa del colegio.
e. Bogotá es la capital de Colombia.

4. Completa las siguientes oraciones con la acción que aparece entre paréntesis, escribiéndola en presente.
  • Juan __________________ (caminar) deprisa.
  • Paula __________________(encender) la televisión.
  • El doctor _______________(curar) las enfermedades.
  • Mis tíos ________________(beber) café con leche.
  • Las nubes _______________ (cubrir) el cielo.
5. Encierra las oraciones que estén en pasado.

a. El pintor seleccionó muy bien los colores.
b. Yo vivo en Cali.
c. Diego tiene una colección de aviones.
d. Ellos invitaron a los abuelos a desayunar ayer.
e. El zoológico abre a las 6:00.
f. Nosotros vimos el concierto por televisión.

6. Reescribe las siguientes oraciones cambiando los verbos en futuro.
a. Juan vino el lunes  Juan vendrá el lunes.
b. Andrea es médico. _____________________________________________
c. El lunes entrené con mi amiga. _____________________________________
d. Estoy estudiando para el examen. __________________________________
e. Traigo buenas noticias. __________________________________________
f. En Bogotá hay mucha  gente. _____________________________________

7. Completa el cuadro con la conjugación del verbo "Cantar" (Practica en casa con más ejercicios)

Pronombre
Pasado
Presente
Futuro
Yo






Él



Nosotros



Ustedes



Ellos




8. Encierra las palabras que sean diminutivos.

castillo                   pececillo                  bonito            animalito           duendecillo                casona
ovejita                   pita                          nenita             orilla                 cuadernito                  mesón

9. Escribe el aumentativo de cada palabra que está entre paréntesis y completa la oración.
a. El San Bernando es un (perro) ________________ porque es muy ___________________.
b. El diccionario es un  (libro) ___________________porque tiene muchas _________________.
c. El circo tiene una (carpa) ____________________porque caben muchas _________________.
d. El ogro tiene unas (manos) ___________________porque es gigante.

9. Menciona los casos en que debemos usar las mayúsculas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Escribe el nombre completo de:
a. Tu colegio: _________________________________________________
b, Tu mamá: __________________________________________________
c. La ciudad en la que vives:_______________________________________
d. Tu país: ____________________________________________________
e. Tu mejor amigo (a): ___________________________________________
f. Tu papá: ___________________________________________________

11. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es una noticia?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. ¿Cuáles son las características de las noticias?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c. ¿Cuáles son las partes de una noticia? 
________________________________________________________________

12. Lee la noticia. Luego realiza y completa el cuadro con las preguntas ¿qué ocurrió? ¿a quién?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?. (Practica en casa la interpretación de noticias)

  • Bogotá-Colombia, 9 de Octubre de 2007

"La persona más rica de China tiene solo 25 años"

SEGÚN LA REVISTA "FORBES".

La hija de un campesino, que hasta 1997, cultivaba arroz, cuidaba vacas y mezclaba cemento, se conviritió de la noche a la mañana en la mujer más rica de China.
Se trata de Yang Huiyan , de 25 años y graduada en mercadeo en una Universidad de Estados Unidos.
Su riqueza calculada en 16.200 millones de dólares, se debe al auge de los precios de las acciones y propiedades, que benefició a la compañía que fundó su padre.
Ella representa un caso inusual, ya que la mayor parte de los ricos son emprendedores que rondan los 30 o 40 años.

viernes, 23 de agosto de 2013

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN 4°

Buenas tardes niños (as):

A continuación encontrarán unas actividades interactivas que les permitirán repasar algunos conceptos vistos en años anteriores y reforzar la temática de sílabas tónicas y átonas y reglas de acentuación.


sábado, 17 de agosto de 2013

Toy Store (2º)

Watch these videos and practice the pronounciation. 

viernes, 16 de agosto de 2013

TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO 2º

El Cuento

El cuento es una narración de hechos reales o fantásticos. tienen uno o varios personajes que realizan acciones y viven aventuras en lugares determinados. En un cuento, algunos personajes son mas importantes que otros, por eso, participan en toda la narración. Estos personajes se llaman PROTAGONISTAS.
PARTES DE UN CUENTO
  1. COMIENZO: Es la parte que da inicio a la narración. en ella se presentan los personajes y el lugar donde se desarrollan los hechos.   
  2. NUDO: En esta parte se narran los problemas o dificultades que viven los personajes.
  3. DESENLACE: En esta parte se solucionan los problemas de los personajes.
                 
  Leamos un cuento

EL HOMBRE QUE LLEGÓ DEL CIELO

               
Un día un hombre, que vivía de engañar, se encontró en un camino con una buena mujer.
-¿Quién  eres? – le preguntó la mujer.
-He caído del cielo – contestó aquel tramposo.
¿De verdad? – el rostro de la mujer se iluminó -. Entonces, quizá conozcas a mi marido, que murió el año pasado.
Es alto, moreno y lleva una moneda de plata con mi nombre grabado.
-Claro que lo conozco. No lo pasa muy bien. No ha encontrado trabajo y no tiene  para comer ni vestir.
-¡Pobrecillo!  -se conmovió la mujer -. Si te doy un traje, ¿se lo llevarás?
-No, al paraíso está prohibido llevar ropas. El dinero es distinto. Un monedero escondido en los bolsillos no lo descubre  nadie.
-¡ Eso es! Toma este: son todos mis ahorros.
La mujer entregó al desconocido una buena suma y le quedó muy agradecida por haberle hecho tan grande favor.
-Pero, ¿quién hubiera pensado que a mi marido le faltara en el  paraíso hasta lo mas imprescindible?
(Jacobo Y Guillermo Grimm)

ENCUENTRA LA RESPUESTA CORRECTA   

  1. El hombre que detuvo la mujer en el camino era:
  • Honrado
  • Bondadoso
  • Mentiroso
2.   La mujer  era:
  • Astuta
  • Inocente
  • Chismosa
3.   La reacción de la mujer, al saber que el hombre venía del cielo fue:
  • De desconfianza
  • De alegría
  • De sorpresa
4.   El hombre no aceptó llevar un traje al marido de la mujer, porque:
  • En el paraíso no estaba permitido
  • El marido prefería seguramente el dinero
  • No se dirigía al paraíso

jueves, 15 de agosto de 2013

BODY PARTS 1°

Look at the videos to practice the new vocabulary in Unit 3.

Continue Practicing!

sábado, 10 de agosto de 2013

Pautas para escribir un texto narrativo 2º





Escribir una historia es como cocinar un plato: hacen falta unos ingredientes. Aquí tienes una lista de aquellos que pueden ayudarte en la preparación de un texto narrativo. ¡Qué disfrutes!








¿CUÁNDO? (TIEMPO)






¿Tu historia se sitúa en un tiempo determinado?





¿Cuál?: ¿pasado? ¿presente? ¿futuro?¿Puedes concretarlo más? ¿Habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época?





En este apartado debes prestar atención al uso de los tiempos verbales.












¿DÓNDE? (ESPACIO)






¿En qué lugar transcurre la historia? ¿Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios?





Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares.












¿QUIÉN o QUIÉNES? (PERSONAJES)






¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? ¿Son policías y ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, o príncipes encantados, u oficinistas, o hackers o...? (Debes explicar algunas características de los personajes, bien físicas, bien psicológicas)





¿Habrá otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia?











¿QUÉ?(ACCIÓN)





¿Las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias?





¿En qué situaciones se ve envuelto el protagonista? ¿Las ha provocado él voluntariamente o no? ¿No puede evitarlas?












¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA? (NARRADOR)






¿Quién cuenta la historia? ¿Es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador?





No olvides que el protagonista también puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica.











¿DE QUÉ TRATA? (TEMA)






Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción... ¿Cómo clasificarías la tuya?












¿CÓMO LA CUENTAS? (TONO)





¿Es la tuya una historia seria, humorística, moralizante...?










¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? (DESTINATARIO)





¿Es una historia para adultos, para jóvenes, para niños?


Tomado de: Materiales de Lengua y Literatura.