Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2012

NOVENA DE NAVIDAD GRADO TERCERO

Queridos estudiantes:
El martes 13 de noviembre celebraremos la novena de navidad, espero contar con su colaboraciòn y participaciòn para juntos vivamos el verdadero encuentro con el nacimiento del Niño Jesùs que se debe ver reflejado en nuestro diario vivir y en todas nuestras acciones. La figura central de la Novena es el Niño Jesús, por quien se reza y se entonan villancicos que los niños acompañan con instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas.

HISTORIA

belén4

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’. Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países.
La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.
En la novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TEMAS PARA LA EVALUACIÒN FINAL DE INGLÈS 1º

Buenas tardes queridos estudiantes y padres de familia,
 
Cordial saludo,
 
A continuaciòn encontraràn los temas que se tendràn en cuenta para la evaluaciòn final de Inglès. Favor practicar mucha escritura,puesto que la evaluaciòn oral ya se realizò. Pueden basarse en las dos evaluaciones realizadas anteriormente.
 
1. Las prendas de vestir.
 
2. This is/That is. (Sngulares-cerca/lejos)
 
3. These are/ Those are. (Plurales-cerca/lejos)
 
4. Colores: red, yellow, blue, green, black and white.
 
5. Numeros del 1 al 5.
 
Nota importante: Traer colores para la evaluaciòn. Es necesario que cada uno cuente con sus implementos de trabajo.
 
Gracias,
¡Dios los bendiga!
 
Sandra Delgado Guerrero.
 

domingo, 21 de octubre de 2012

The Weather 5º

Look and practice.

Interpretación y producción de textos poéticos. 3º

En lengua castellana estamos  trabajando durante este período: "Interpretación y producción de textos  poéticos". 

Retahílas, canciones, coplas y poesías.

Actividad en clase: 
Leer con atención el siguiente texto.
Había una vez una vaca
en la quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que era abuela,
un día quiso ir a la escuela.

Se puso zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y le dijo: “estás equivocada”.
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos le tiraban tiza
y no podían de la risa.
Y como el bochinche aumentaba,
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca de pie, en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día todos los chicos,
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca,
la única sabia fue la vaca.
1.  Por su forma, se puede decir que el anterior texto es:
a. Narrativo                    b. noticioso                          c. poético                           d. explicativo
2. ¿Cuántos versos tiene el texto? _________   ¿Cuántas estrofas?  ___________
3. La principal característica que diferencia los textos poéticos de otros, es que ellos aparecen escritos:
a. En prosa y rima.             b. En verso y con rima.            c. En prosa y en párrafos.    d. En verso y sin rima.
4. En la expresión: “Y como el  “bochinche aumentaba, en la escuela nadie estudiaba”. La palabra resaltada significa.
a. Música                   b. escándalo                  c. juegos                     d. diversión
5. Argumente. La expresión: “Un día todos los chicos se convirtieron en borricos”. Quiere decir que _______________________________________________________________________________
6. Busque en el texto cuatro parejas de palabras que rimen y escríbalas.
_______________________________________________________________________________

7. Produzca un texto poético. Observe el ejemplo y continúe. (Mínimo cinco estrofas)
Érase un león feroz,
que había perdido la voz.
Un día fue tan peludo,
que su melena era un ______
¡Éxitos!!!!!

Congratulations!!!!!!


El día Viernes 19 de Octubre se hizo entrega de los resultados del simulacro de las Pruebas Saber dirigido a los estudiantes de 3º, 5º y 9º y que aplicó la empresa Tres Editores, razón por la cual se hace una distinción muy especial al estudiante FRANCISCO JIMÉNEZ JIMÉNEZ del grado tercero, quien alcanzó un Nivel Avanzado en el desarrollo de esta prueba. Esperamos que continúe con ese mismo compromiso, responsabilidad, decicación  y entrega hacia sus estudios. Gracias por llevar en alto el nombre de nuestro glorioso COLSAM.