Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril: "Día del Idioma".


Estudiante Albertino: ¿Sabes por qué el 23 de abril celebramos el día del idioma?,¿Alguna vez te has imaginado cómo sería el mundo si no existiera ningún idioma?
El Día del idioma español nace para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Actualmente cuenta con más de 500 millones de hisponohablantes en el mundo.
Ése 23 de abril en España callaba Cervantes y en Stratford,  William Shakespeare.

¿Por qué 23 de abril?
El 23 de abril de 1616 fue día de luto para las letras.
El idioma español perdía su Pluma de Oro. Ese día murió en Madrid don Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento del idioma español con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En recuerdo y homenaje al ilustre autor del Quijote se instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma.

¿Por qué es importante esta conmemoración, aunque sólo la recordemos una vez al año?
La primera respuesta: porque es nuestro. El idioma reside en la morada íntima de un pueblo, lo identifica, "el idioma es soberanía" Es por eso que un idioma desprestigiado, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.
Te has puesto a pensar ¿qué pasa con las palabras, con las numerosas, ricas y hermosas palabras que desaparecen porque hay cada vez más hablantes pobres de ellas? ¿A dónde se van las palabras que desaparecen no por la mutabilidad que es condición inherente a toda lengua, sino porque se ahogan en las bocas de los hablantes?
Cada idioma refleja una estructura de pensamiento. Puede ser imaginativo, sonoro, rico o conciso y utilitario. Pero es también herramienta. Y como tal, si está bien cuidada, nos servirá mejor. Y si somos diestros en manejarla, la utilizaremos también, mejor.
El idioma es una de las herramientas fundamentales para el logro de la comunicación humana. Por eso te recomiendo que cuides tu idioma, amplia tu léxico y preocúpate por hablarlo y escribirlo bien. ¡Valora ese gran tesoro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario